Acerca del programa
UNECH busca que el maestro logre, dominio de los conceptos y las metodologías del enfoque de competencias para formar investigadores comprometidos con el desarrollo educativo y científico de acuerdo a las necesidades sociales de la Educación Basada en Competencias, asegurando un elevado grado de excelencia académica en la generación de conocimientos y aprendizajes en las ciencias de la educación sustentados en el enfoque de competencias con la finalidad de ser un agente crítico y promotor de aprendizajes para la vida, acorde a los estándares internacionales del campo educativo.
Plan de Estudios
Primer cuatrimestre
- Competencias Laborales
- Desarrollo de las Competencias Comunicativas
- Sistema Educativo Mexicano
- Sociología de la Educación
Segundo cuatrimestre
- Problemas Socio- Políticos de la Educación en México
- Paradigmas Educativos
- Fundamento de la Educación basada en Competencias
- La Cosmovisión y su Influencia en la Educación
Tercer cuatrimestre
- Diseño Curricular Basado en Competencias
- Psicología de la Educación en Competencias
- Proceso de Enseñanza Aprendizaje con Base en Competencias
- Educación Holística Integral
Cuarto cuatrimestre
- Evaluación Basada en Competencias
- Filosofía de la Educación
- Desarrollo de la Educación Virtual Basada en Competencias
- Inteligencia Emocional en Educación
Quinto cuatrimestre
- Seminario de la Investigación I
- Sistema DISC en la Educación I
- Liderazgo en la Educación
- Competencias en Educación: una Visión Global
Sexto cuatrimestre
- Seminario de la Investigación II
- Sistema DISC en la Educación II
- Diseño Instruccional en Educación no Escolarizada
- Proyectos Institucionales
Perfil de Ingreso
• Con Título Profesional.
• Con Cedula Profesional.
• Certificado de Estudios.
• Habilidades básicas en el trato interpersonal.
• Capacidad de autoestudio.
• Capacidad para la investigación.
• Con alto interés en el ser humano y los problemas sociales que se generan en los núcleos de la familia.
• Con habilidades de liderazgo y resolución de conflictos
• Con habilidades básicas relacionadas las Tecnologías de la información y la comunicación, (TIC´S).
Perfil de Egreso
El egresado de la Maestría en Educación Basada en Competencias será capaz de:
• Desarrollar las habilidades relacionadas con el diagnóstico de las necesidades que se presenten en el sistema educativo mexicano, que le permitan intervenir de manera proactiva en la mejora y actualización de la educación moderna, desde un contexto sociopolítico y laboral.
• Plantear modelos de enseñanza aprendizaje con la base del paradigma con base en competencias, como el modelo actual de la educación en donde se resuelven problemas de carácter socio educativos.
• Crear programas de tutorial con el afán de buscar el bienestar del alumno en la permanencia de la institución educativa.
• Desarrollar programas con base en los principios de las competencias.
• Promover el autoestudio formando alumnos autodidactas de acuerdo a los principios de los paradigmas educativos modernos.
• Plantear proyectos de investigación que pretenden la resolución de conflictos en el área de la educación.
• Desarrollar líderes en el campo educativo que adquieran la capacidad de proponer y ejecutar proyectos y programas educativos innovadores que contribuyan al mejoramiento del servicio prestado en sus instituciones.
• Manifestar una visión sobre la realidad educativa contemporánea, local, regional y global que les permita contribuir en procesos de cambio educativo.
• Generar nuevas ideas, procedimientos y técnicas a fin de identificar áreas de oportunidad e implementar soluciones de manera conjunta con diversos actores sociales.
• Incorporar su concepción sobre la educación basada en competencias, a los ámbitos específicos de su campo laboral.
• Transmisión clara, ordenada y con secuencia lógica de sus ideas.
• Trabajo en equipo y vinculación profesional con agentes, instituciones y organismos que promueven proyectos de investigación educativa regional, nacional e internacional.
• Colaborar en programas, proyectos y actividades profesionales en equipos interinstitucionales.
• Discernimiento y selección de fuentes de información.
Campo de acción
• Creación y Dirección de Instituciones Educativas, a nivel Media Básica, Media Superior y Superior.
• Coordinación de departamento o centros de creación de programas basados en competencias.
• Centros de asesoramiento de capacitación.
• Organismos que ofrezcan asesoría y orientación en la consultoría en asuntos educativos.
• En organizaciones empresariales tanto públicas como privadas que ofrezcan capacitación al recurso humano.
• Instituciones de Asistencia Social y Asociaciones Civiles.
• Centros de Investigación Educativa.
• Diseñar, coordinar y poner en marcha proyectos de investigación educativa con alta calidad y pertinencia teórico metodológica.
• Asesorar en la detección de problemas y perspectivas actuales de la educación para la toma de decisiones bien fundamentadas.
• Participar en proyectos de investigación e intervención educativa, mediante la generación y/o aplicación de conocimientos en el ámbito de la Educación.
• Integrarse en grupos de investigación multidisciplinarios afines al área de formación.
• Desarrollar actividades de administración y gestión educativa.
• Diseñar, desarrollar y evaluar un proyecto curricular en los diferentes niveles educativos.