Acerca del programa

UNECH busca que el maestro logre, dominio de los conceptos y las metodologías del enfoque de competencias para formar investigadores comprometidos con el desarrollo educativo y científico de acuerdo a las necesidades sociales de la Educación Basada en Competencias, asegurando un elevado grado de excelencia académica en la generación de conocimientos y aprendizajes en las ciencias de la educación sustentados en el enfoque de competencias con la finalidad de ser un agente crítico y promotor de aprendizajes para la vida, acorde a los estándares internacionales del campo educativo.

Plan de Estudios

  1. Problemas Socio- Políticos de la Educación en México
  2. Paradigmas Educativos
  3. Fundamento de la Educación basada en Competencias
  4. La Cosmovisión y su Influencia en la Educación

  1. Diseño Curricular Basado en Competencias
  2. Psicología de la Educación en Competencias
  3. Proceso de Enseñanza Aprendizaje con Base en Competencias
  4. Educación Holística Integral

  1. Evaluación Basada en Competencias
  2. Filosofía de la Educación
  3. Desarrollo de la Educación Virtual Basada en Competencias
  4. Inteligencia Emocional en Educación

  1. Seminario de la Investigación I
  2. Sistema DISC en la Educación I
  3. Liderazgo en la Educación
  4. Competencias en Educación: una Visión Global

  1. Seminario de la Investigación II
  2. Sistema DISC en la Educación II
  3. Diseño Instruccional en Educación no Escolarizada
  4. Proyectos Institucionales

Perfil de Ingreso

• Con Título Profesional.
• Con Cedula Profesional.
• Certificado de Estudios.
• Habilidades básicas en el trato interpersonal.
• Capacidad de autoestudio.
• Capacidad para la investigación.
• Con alto interés en el ser humano y los problemas sociales que se generan en los núcleos de la familia.
• Con habilidades de liderazgo y resolución de conflictos
• Con habilidades básicas relacionadas las Tecnologías de la información y la comunicación, (TIC´S).

Perfil de Egreso

El egresado de la Maestría en Educación Basada en Competencias será capaz de:
• Desarrollar las habilidades relacionadas con el diagnóstico de las necesidades que se presenten en el sistema educativo mexicano, que le permitan intervenir de manera proactiva en la mejora y actualización de la educación moderna, desde un contexto sociopolítico y laboral.
• Plantear modelos de enseñanza aprendizaje con la base del paradigma con base en competencias, como el modelo actual de la educación en donde se resuelven problemas de carácter socio educativos.
• Crear programas de tutorial con el afán de buscar el bienestar del alumno en la permanencia de la institución educativa.
• Desarrollar programas con base en los principios de las competencias.
• Promover el autoestudio formando alumnos autodidactas de acuerdo a los principios de los paradigmas educativos modernos.
• Plantear proyectos de investigación que pretenden la resolución de conflictos en el área de la educación.
• Desarrollar líderes en el campo educativo que adquieran la capacidad de proponer y ejecutar proyectos y programas educativos innovadores que contribuyan al mejoramiento del servicio prestado en sus instituciones.
• Manifestar una visión sobre la realidad educativa contemporánea, local, regional y global que les permita contribuir en procesos de cambio educativo.
• Generar nuevas ideas, procedimientos y técnicas a fin de identificar áreas de oportunidad e implementar soluciones de manera conjunta con diversos actores sociales.
• Incorporar su concepción sobre la educación basada en competencias, a los ámbitos específicos de su campo laboral.
• Transmisión clara, ordenada y con secuencia lógica de sus ideas.
• Trabajo en equipo y vinculación profesional con agentes, instituciones y organismos que promueven proyectos de investigación educativa regional, nacional e internacional.
• Colaborar en programas, proyectos y actividades profesionales en equipos interinstitucionales.
• Discernimiento y selección de fuentes de información.

Campo de acción

• Creación y Dirección de Instituciones Educativas, a nivel Media Básica, Media Superior y Superior.
• Coordinación de departamento o centros de creación de programas basados en competencias.
• Centros de asesoramiento de capacitación.
• Organismos que ofrezcan asesoría y orientación en la consultoría en asuntos educativos.
• En organizaciones empresariales tanto públicas como privadas que ofrezcan capacitación al recurso humano.
• Instituciones de Asistencia Social y Asociaciones Civiles.
• Centros de Investigación Educativa.
• Diseñar, coordinar y poner en marcha proyectos de investigación educativa con alta calidad y pertinencia teórico metodológica.
• Asesorar en la detección de problemas y perspectivas actuales de la educación para la toma de decisiones bien fundamentadas.
• Participar en proyectos de investigación e intervención educativa, mediante la generación y/o aplicación de conocimientos en el ámbito de la Educación.
• Integrarse en grupos de investigación multidisciplinarios afines al área de formación.
• Desarrollar actividades de administración y gestión educativa.
• Diseñar, desarrollar y evaluar un proyecto curricular en los diferentes niveles educativos.

SOLICITA INFORMES

    Convocatoria: Abierta ahora
    Duración: 6 cuatrimestres
    Modalidad: En línea
    RVOE SEP: 0528173342
    Becas: Sí