Acerca del programa
Este programa de UNECH busca desarrollar en los estudiantes la capacidad de la investigación social, como eje principal en su desarrollo cognitivo, permitiéndole tener las herramientas necesarias para detectar problemas sociales de carácter familiar, presentando diagnósticos que le permitan a las instituciones públicas y privadas desarrollar estrategias en busca de un cambio sustancial en el comportamiento de los núcleos sociales y promover los conocimientos sociológicos y culturales de formación profesional en los estudiantes, desarrollando las habilidades necesarias para que éstos puedan descubrir y desarrollar al máximo su potencial, mediante la búsqueda del conocimiento con proyectos innovadores que enriquezcan el escenario familiar y social reconociendo la influencia de la aportación profesional a su núcleo social, que fomenta el respeto por la dignidad de las personas con problemas personales, sociales y ocupacionales, con diversos estilos de ser, de hacer y de aprender.
Plan de Estudios
Primer cuatrimestre
- Aplicación de la Estadística en la Investigación I
- La Entrevista Familiar
- Enfoque y Estrategias Sociales para la Intervención Familiar
- Tópicos de Controversia en la Consejería Familiar
Segundo cuatrimestre
- Aplicación de la Estadística en la Investigación II
- Paradigmas de la Consejería Moderna
- Consejería para Niños y Adolescentes
- Análisis del Comportamiento Humano I
Tercer cuatrimestre
- Tanatología
- Sexualidad Posmoderna I
- Consejería Familiar y de Parejas
- Análisis del Comportamiento Humano II
Cuarto cuatrimestre
- Tendencias Espirituales en la Consejería
- Sexualidad Posmoderna II
- Consejería en el Adulto Mayor
- Filosofía de la Consejería
Quinto cuatrimestre
- Bioética
- Estrategias, Métodos, Técnicas en Consejería Individual
- Consejería Familias y Discapacitados
- Seminario de Investigación I
Sexto cuatrimestre
- Diseños de Proyectos de Consejería
- Técnicas y Métodos en la Consejería de Grupos
- Consejería en Desastres Naturales
- Seminario de Investigación II
Perfil de Ingreso
• Con Grado de Maestría con Validez Oficial.
• Con Cédula Profesional.
• Certificado de Estudios.
• Tener estudios antecedentes en, Historia, Sociología, Antropología, Derecho, Filosofía, Psicología etc, o de otras incluidas en las ciencias sociales y las humanidades.
Actitudes
• Empatía por los problemas de los demás y capacidad para resolución de conflictos.
• El deseo y la necesidad para servir y fortalecer a la sociedad en la defensa de la igualdad de género, raza, religión, nacionalidad y afiliación política.
• Desempeño ético en el trabajo de investigación.
• Solidaridad en problemas relacionados con su comunidad y que afecten el ámbito familiar.
• Aplica normas éticas que rigen su quehacer en el campo del servicio a la comunidad.
• Espíritu ético, crítico, autocrítico y reflexivo.
• Demostrar interés a favor de las acciones altruistas.
Aptitudes y Destrezas
• Habilidades computacionales avanzadas.
• Habilidades en el trato interpersonal.
• Capacidad de autoestudio.
• Capacidad para la investigación
• Con habilidades básicas relacionadas a las Tecnologías de la información y la comunicación, (TIC´S)
• El dominio del Idioma inglés, en relación con las competencias de comunicación escrita, oral y de comprensión del idioma.
• Capacidad para asumir el liderazgo e impulsar la formación de grupos de investigación.
• Disposición para mantenerse actualizado en la línea de investigación que desarrolle.
• Creatividad para proponer proyectos de investigación, así como capacidad para gestionar los recursos para los mismos.
• Responsabilidad y compromiso con el trabajo.
• Capacidad de trabajo individual y en equipo.
• Demostrar capacidad para la aplicación de herramientas metodológicas básicas, tomar notas de campo, realizar entrevistas, observación, entre otras en el diseño de un proyecto de investigación del campo de la consejería.
• Demostrar trabajo en grupos de investigación, cuerpos académicos o redes como colaborador o asistente.
• Lectura y comprensión de textos de análisis en el campo de la familia.
• Elaboración de resúmenes analíticos de documentos (reportes de prácticas, reportes de investigación, documentos oficiales, reportes estadísticos).
• Disposición para el desarrollo de habilidades y actitudes para la autoformación y la coformación a lo largo de la vida.
• Conoce y analiza los principales problemas familiares y de política de su país.
• Domina los principales saberes y teorías clásicas y contemporáneas que se trabajan en el campo de la consejería (o en, al menos, alguna de las ciencias sociales, humanas o de la conducta.) y hace uso crítico de ello en diferentes contextos.
• Aplica criterios para reconocer las interrelaciones disciplinares y contar con actitud abierta a diversas disciplinas y posiciones teóricas.
• Conoce los procesos históricos de la consejería en el mundo.
• Examina la producción de investigación existente en un ámbito determinado e integra un estado de la cuestión.
• Plantea una problemática en relación con una determinada temática.
• Diseña un proyecto exploratorio de investigación en el campo de la consejería familiar.
• Determina estrategias metodológicas adecuadas al problema que pretende investigar.
• Selecciona y revisa críticamente la literatura.
• Realiza la lectura de textos desde una postura analítica.
• Produce ensayos académicos, lo cual conlleva claridad en la escritura, coherencia en la argumentación y habilidades para hacer referencias y citar, al menos, un estilo editorial reconocido en el ámbito académico.
• Recopila y obtiene información en centros de documentación y mediante internet y organiza y archiva la información con fines académicos.
• Logra comunicarse y trabajar con colegas del campo de conocimiento.
• Leer y comprender textos académicos y teóricos en, al menos, un idioma extranjero distintos a la lengua materna.
• Utiliza los recursos tecnológicos a su alcance para desarrollar investigación.
• Demuestra disciplina en el desarrollo de la investigación.
• Interviene con honestidad intelectual en el desarrollo de las actividades de investigación.
• Gestiona con responsabilidad su desarrollo personal y profesional en forma permanente
• Aplica el razonamiento lógico, crítico y creativo en su aprendizaje.
• Demuestra disposiciones y habilidades para el trabajo en equipo.
Perfil de Egreso
Al término del programa el alumno será capaz de:
• Ser un investigador profesional en cuestiones sociales y familiares
• Utilizar las competencias propias en la intervención de carácter familiar.
• Realizar programas de mejora social dirigida hacia la familia.
• Desarrollar estrategias que le permitan diseñar e implementar proyectos de desarrollo y de investigación en los ámbitos de su intervención profesional.
• Identificar las fases del desarrollo para la correcta aplicación de las actividades de la consejería familiar.
• Desarrollo y promoción de acciones sociales.
• Diseñar e implementar estrategias y tareas que redunden en el mejoramiento de la funcionalidad de la familia.
• Desarrollar proyectos de carácter organizacional dirigido a las problemáticas de la familia como núcleo de la sociedad.
• Recurrir a la tecnología en busca de las estrategias necesarias para la consejería familiar.
• Actuar con la habilidad para lograr la modificación de hábitos negativos de carácter social.
• Utilizar las herramientas de la consejería aplicables a diversos aspectos de prevención y promoción de la salud social, teniendo en cuenta aspectos básicos como parte de la planificación y organización de la consejería.
• Conceptualizar los aspectos teóricos de los diferentes modelos expuestos en el programa.
• Analizar y discutir la viabilidad de los modelos teóricos, proponer hipótesis explicativas.
• Identificar la especificidad de los modelos y su aplicación en la consejería, tomando en cuenta los contextos que intervienen.
• Establecer contacto con los problemas familiares y presentar soluciones a los mismos por medio de la consejería de manera individual o colectiva.
• Identificar necesidades y fuerzas dentro y entre los sistemas.
• Generar y/o aplicar la metodología derivada de los diferentes modelos de la consejería para evaluar y tratar las demandas intra e interpersonales de los clientes.
• Formular hipótesis que promuevan el cambio o generen diferentes relaciones.
• Evaluar los resultados de las soluciones propuestas posteriores a las investigaciones de carácter familiar y social.
• Crear e instrumentar herramientas o procedimientos innovadores para la evaluación de los procesos interacciónales, incluyendo el proceso de intervención y su seguimiento.
• Reconocer la interdependencia entre el conocimiento científico, la práctica profesional y las necesidades e intereses del cliente, con los diferentes contextos sociales y culturales en los que se desenvuelven todos, para su evaluación.
• Seleccionar las técnicas y/o procedimientos adecuados para la intervención profesional, fundamentando sus elecciones.
• Diseñar, seleccionar y aplicar los diferentes métodos, procedimientos y técnicas necesarias para incidir eficazmente en la problemática presentada en los sistemas: individual, conyugal, familiar y grupos específicos.
• Acordar con el cliente el curso de acción social, para responder a las necesidades y establecer un plan para el desarrollo del proceso de resolución de conflictos.
• Obtener datos acerca de las características (surgimiento, mantenimiento, severidad, etc.) de los problemas psicosociales en individuos, parejas y familias.
• Formular hipótesis sobre los factores involucrados.
• Diseñar un estudio siguiendo la metodología cuantitativa y cualitativa según sea necesario.
• Realizar análisis contextuales de los problemas familiares para reflexionar acerca de su conceptualización y procesos inmersos.
• Establecer las condiciones relacionales para el trabajo inter y multidisciplinario encaminado a la investigación aplicada.
Líneas de Investigación
- Efectividad de la Consejería Familiar: esta línea de investigación pretende investigar, que tan eficiente es la consejería familiar en los procesos de intervención, como enfrenta el consejero las situaciones problemáticas en el desarrollo de los individuos y su integración primeramente a la familia y su inserción a la sociedad, como se desarrollan estos problemas y como impactan en estos para el desarrollo de relaciones significativas y que estrategias son utilizadas para el bienestar familiar.
- Bienestar Familiar: En línea abarca el mayor número de fortalezas temáticas de la investigación. Por un lado, se estudian factores protectores y de riesgo asociados al consumo de sustancias psicoactivas y conductas adictivas incluyendo factores nocivos y comportamientos, de riesgo y de protección, así como medidas de evaluación y de prevención. Por otro lado, se trabajan temas de motivación y emoción como estilos y tipos motivacionales, perspectiva de tiempo futuro, teorías implícitas de esfuerzo, metas de logro y satisfacción. También se abordan temas tanto de intervenciones positiva y bienestar en contextos diversos, en diferentes contextos (educativos, formativos, organizacionales). En cuanto a las fortalezas temáticas en consejería familiar se estudia el cambio a partir del análisis de episodios relevantes, así como los patrones relacionales, conflictivos y las vulnerabilidades que se aprecian en el funcionamiento de las familias. Finalmente se investigan aspectos de las relaciones vinculares y desarrollo social como la calidad del cuidado en la niñez, apego a lo largo de la vida, competencias sociales y conductas problemáticas.
- Democracia, ciudadanía y derechos humanos: la vida comunitaria (formación profesional, intervención comunitaria post conflicto armado interno y post desastre, temas de violencia social y de género), psicología social y política (procesos identitarios y relaciones intergrupales, participación comunitaria, trabajo social) y (discriminación y violencia en el contexto penitenciario, identidad de género y tratamiento penitenciario, síndrome de prevención laboral). Las problemáticas nacionales abordadas son las de desarrollo integral, inclusión-exclusión, salud y violencia.
- Género: la diferencia de género en las familias y su clasificación, así como la labor de los individuos y los cambios significativos que se han presentado en el rol de estos frente a las familias, los nuevos tipos de familia y los problemas que se presenta la sociedad, así como la violencia intrafamiliar, creencias y representaciones sociales sobre educación, cultura y género, así como de feminismos y masculinidades y socialización de patrones de crianza y de vivencias culturales relativas al género. Las problemáticas nacionales abordadas son las de desarrollo integral, inclusión-exclusión social y violencia.
- Aprendizaje y Desarrollo: El impacto del desarrollo moral y formación ciudadana, así como de aprendizaje y enseñanza en diferentes niveles educativos. Además, considera el estudio de creencias, teorías subjetivas y procesos de reflexión en docentes, así como su formación, entre otros. Estas fortalezas temáticas están directamente vinculadas con las problemáticas nacionales de desarrollo integral y de inclusión, exclusión social.
- Interculturalidad: la línea de interculturalidad es la psicología, cultura y participación ciudadana, la cual aborda la problemática nacional de inclusión, exclusión social, la adhesión de las familias a los nuevos contextos de integración de su cultura a las estructuras sociales, como se amalgaman y las problemáticas que contrae esto ante las tradiciones familiares.
- Las redes Sociales: en esta línea se estudiará los temas de hiperconectividad, vínculos y procesos de subjetivación, abordando las problemáticas nacionales de desarrollo integral y salud, los problemas que se enfrentan las familias cuando los miembros están inmersos en la conectividad, las estrategias para salvaguardar a los individuos y el cambio de los procesos de sociabilización que incluyen las nuevas redes sociales.
