Acerca del programa
La Licenciatura de Ciencias de la Educación de UNECH, está dirigida a la formación de profesionales de la investigación en el campo de la Educación, con la capacidad de crear e implementar técnicas innovadoras en la educación, dirigidas a elevar la calidad educativa y la administración de la misma, de tal forma que comprenda y explique la realidades educativas a partir de los contextos y las tendencias locales y nacionales desde un enfoque multidisciplinario y tecnológico, logrando intervenir en procesos educativos formales y no formales, contribuyendo en la transformación y enriquecimiento de la persona, de otros sujetos, de las instituciones y de la sociedad.
Plan de Estudios
Primer cuatrimestre
- Historia de la Educación
- Sistema Educativo Mexicano
- Comunicación Oral y Escrita
- Filosofía de la Educación
Segundo cuatrimestre
- Psicología General
- Pedagogía General
- Didáctica General
- Educación por Competencias
Tercer cuatrimestre
- Desarrollo Psicoconductual del Niño
- Didáctica Especial
- Sociología de la Educación
- El Uso de las TICS en la Educación
Cuarto cuatrimestre
- Desarrollo Psicoconductual del Adolescente
- Metodología de la Investigación
- Administración y Gestión Educativa
- Psicología Educativa
Quinto cuatrimestre
- Evaluación Educativa
- Dinámicas de Grupos
- Diseño y Operación de Instrumentos de Evaluación
- Microenseñanza
Sexto cuatrimestre
- Educación Integral I
- Paradigmas de la Educación
- Evaluación en la Educación
- Educación a Distancia
Séptimo cuatrimestre
- Educación Integral II
- Diseño Curricular
- Evaluación Institucional
- Educación para Adultos
Octavo cuatrimestre
- Control Escolar
- Estrategias Educativas
- Relaciones Humanas
- Calidad Educativa
Noveno cuatrimestre
- Epistemología Pedagógica
- Diagnóstico Psicopedagógico
- Legislación Educativa
- Creatividad
Décimo cuatrimestre
- Ética Profesional
- Gestión de Proyectos Institucionales
- Liderazgo
- Estadística
Perfil de Ingreso
El aspirante a ingresar a la Licenciatura en Ciencias de la Educación, deberá:
• Haber cursado en su totalidad la preparatoria o el bachillerato
• Contar con habilidades de comprensión lectora, que le permitan realizar análisis, síntesis y transferencia de lo leído.
• Expresarse de manera oral y escrita de forma correcta.
• Poseer un pensamiento analítico, crítico y propositivo
• Con actitud para establecer relaciones interpersonales, además de asumir compromiso y vocación de servicio en el ámbito educativo.
• Con habilidades básicas relacionadas las Tecnología de la Información y la comunicación, (TIC´S).
Perfil de Egreso
El egresado de la Licenciatura en Ciencias de la Educación, será capaz de:
• Aplicar la teoría y metodología curricular, con el fin de diseñar y operar estrategias de investigación educativa a partir del análisis de la política educativa vigente, con la intención de relacionar las ciencias de la educación en un campo interdisciplinario que favorezca los procesos de investigación, innovación, gestión e intervención educativa.
• Dedicado al estudio del proceso educativo con el fin de conocerlo y perfeccionarlo, propiciando su innovación y desarrollo.
• Encausar los procesos educativos hacia el descubrimiento de nuevas alternativas educativas.
• Comprende los fundamentos de la educación desde una perspectiva filosófica, sociológica, antropológica, política, económica, psicológica y biológica.
• Analizar los procesos de aprendizaje, entregando las estrategias de transformación educativa y aprendizajes para dar mayor eficiencia al proceso y hacer posible una educación de calidad y de acuerdo al tiempo que vivimos.
• Convertirse en un promotor y agente de cambio, orientador, investigador, administrador y facilitador de experiencias de aprendizaje.
• Administrará propuestas formativas en modalidades no convencionales para atender necesidades de aprendizaje específicas de acuerdo a estándares de competencia en tecnologías de información y comunicación, y desarrollará procesos de gestión educativa para el aseguramiento de la calidad de los sistemas educativos mediante una misión de liderazgo, conduciendo proyectos de forma colaborativa y compromiso social.
Campo de acción
El ámbito profesional de los egresados de la Licenciatura en Ciencias de la Educación, ofrece diversas alternativas para su incorporación.
• En el sistema educativo en los niveles de Educación Media Superior y Superior como supervisor y evaluador profesional.
• Como gestión de procesos académico – administrativos.
• En diseño para la capacitación.
• Práctica independiente en el diseño curricular y soporte académico.
• Desarrollo e implantación de productos educativos en ambientes de aprendizajes virtuales, presenciales y mixtos.
• Como investigador en asuntos educativos
• Administrador de centros educativos
• Coordinador de eventos relacionados con la educación.
• Coordinador de centros educativos, así como evaluador para catedráticos.
• Promotor de planes y programas
• Como gestor de incorporación de nuevos programas educativos.
• Como analista capaz de dar opiniones con referencia a los programas educativos.