Acerca del programa

El programa de Doctorado en Educación Virtual de UNECH busca formar investigadores y especialistas en la educación virtual o a distancia, capaces de generar conocimientos originales con bases teóricas, para que contribuyan a la comprensión, difusión y producción de conocimientos mediante la búsqueda de soluciones que pudieran presentarse en el proceso de la enseñanza aprendizaje, así como, en el proceso de la construcción de proyectos relacionados con la educación virtual, siendo capaces de manejar de manera eficiente las tecnologías de la información y la comunicación como base de la educación no escolarizada.

Plan de Estudios

  1. Aplicación de la Estadística en la Investigación II
  2. Desarrollo de la Educación Actual
  3. Análisis de Plataformas Virtuales I
  4. Educación Virtual II

  1. Competencias en la Educación Virtual
  2. El Tutor en la Educación Virtual
  3. Análisis de las Plataformas Virtuales II
  4. La Evaluación en la Virtualidad

  1. Teoría Curricular
  2. Tecnologías de la Información y la Comunicación en lo Educativo
  3. Comunicación en la Educación Virtual
  4. Innovación Docente en la Investigación Educativa

  1. Análisis del Diseño Instruccional
  2. Investigación de Técnicas Didácticas
  3. Modos de Aprendizaje
  4. Seminario de Investigación I

  1. Estructura del Diseño Instruccional
  2. Proceso de Enseñanza Aprendizaje en la Educación Virtual
  3. Políticas Educativas en México
  4. Seminario de Investigación II

Perfil de Ingreso

• Con Grado de Maestría con Validez Oficial.
• Con Cédula Profesional.
• Certificado de Estudios.

Actitudes
• Con capacidad de resolución de conflictos.
• Desempeño ético en el trabajo de investigación.
• Solidaridad en problemas relacionados con su núcleo social y que afecten el ámbito educativo.
• Contar con un sistema ético solido que se fundamenta en la estructura de la investigación educativa en especial en el ramo de la virtualidad.

Aptitudes y Destrezas
• Habilidades computacionales avanzadas.
• Habilidades en el trato interpersonal, siendo capaz de ser empático y creativo.
• Capacidad de autoestudio.
• Capacidad para la investigación.
• Manejo básico de las Tecnologías de la información y la comunicación, (TIC´S)
• El dominio del idioma inglés, en relación con las competencias de comunicación escrita, oral y de comprensión del idioma.
• Demostrar capacidad para la aplicación de herramientas metodológicas básicas, tomar notas de campo, realizar entrevistas, observación, entre otras en el diseño de un proyecto de investigación del campo educativo.
• Demostrar trabajo en grupos de investigación, cuerpos académicos o redes como colaborador o asistente.
• Lectura y comprensión de textos de análisis en el campo educativo.
• Elaboración de resúmenes analíticos de documentos (reportes de prácticas, reportes de investigación, documentos oficiales, reportes estadísticos).
• Disposición para el desarrollo de habilidades y actitudes para la autoformación y la conformación a lo largo de la vida.
• Dominio de los principales saberes y teorías clásicas y contemporáneas que se trabajan en el campo de la educación (o en, al menos, alguna de las ciencias sociales, humanas o de la conducta.) y hacer uso crítico de ello en diferentes contextos.
• Aplicar criterios para reconocer las interrelaciones disciplinares y contar con actitud abierta a diversas disciplinas y posiciones teóricas.
• Conocer los procesos históricos de la educación de su país y de Latinoamérica.
• Examinar la producción de investigación existente en un ámbito determinado e integrar un estado de la cuestión.
• Plantear una problemática en relación con una determinada temática.
• Diseñar un proyecto exploratorio de investigación en el campo de la educación virtual.
• Determinar estrategias metodológicas adecuadas al problema que pretende investigar.
• Realizar la lectura de textos desde una postura analítica.
• Producir ensayos académicos, lo cual implica claridad en la escritura, coherencia en la argumentación, habilidades para hacer referencias y citar, al menos, un estilo editorial reconocido en el ámbito académico.
• Recopilar y obtener información en centros de documentación y mediante internet; organizar y archivar la información con fines académicos.
• Lograr comunicarse y trabajar con colegas del campo de conocimiento.
• Leer y comprender textos académicos y teóricos en, al menos, un idioma extranjero distintos a la lengua materna.
• Utilizar los recursos tecnológicos a su alcance para desarrollar investigación.
• Demostrar disciplina en el desarrollo de la investigación.
• Intervenir con honestidad intelectual en el desarrollo de las actividades de investigación.
• Gestionar con responsabilidad su desarrollo personal y profesional en forma permanente
• Aplicar el razonamiento lógico, crítico y creativo en su aprendizaje.
• Demostrar disposiciones y habilidades para el trabajo en equipo.

Perfil de Egreso

El egresado del Doctorado en Educación Virtual será capaz de:
• Dominará temas vinculados a la educación a distancia.
• Aplicará en general políticas y prácticas en contextos de educación no escolarizada.
• Solucionará problemas ligados a la implementación de programas no escolarizados, y será capaz de profundizar estos conocimientos según los parámetros internacionales de la educación a distancia.
• Desarrollará trabajos de investigación inéditos contribuyendo a la producción del conocimiento científico sobre la educación virtual, en el contexto de las sociedades multiculturales.
• Comprenderá e interpretará los fenómenos sociales y culturales vinculados con la educación virtual, recuperando los significados y sentidos que los actores educativos le otorgan.
• Formará grupos de investigación y recursos humanos en el nivel de educación superior, con una actitud reflexiva, crítica e innovadora en relación con los discursos y prácticas que atraviesan el hecho educativo y su vinculación con la educación virtual.
• Producirá textos científicos de alta calidad, para ser publicados en revistas especializadas y libros vinculados con la diversidad, así como para hacerlo extensivo en eventos, foros y publicaciones de divulgación.
• Dominará la construcción de andamiajes teórico-metodológicos desde los enfoques hermenéuticos, críticos y etnográficos para el diseño y desarrollo de investigaciones e intervenciones educativas atendiendo los problemas que se generan en la educación virtual.
• Propondrá políticas educativas e intervenciones requeridas para lograr las transformaciones que demandan sectores y contextos específicos a nivel nacional, regional e internacional considerando la educación no escolarizada.
• Definirá criterios y orientaciones para el diseño de material educativo de alta calidad para atender las necesidades educativas en contextos de la virtualidad.
• Logrará manejar de manera eficiente las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
• Actuará con responsabilidad y compromiso para atender los problemas que se derivan de la educación virtual.
• Actuará con ética profesional para responder a las demandas y exigencias que el campo laboral le plantea considerando los derechos humanos y la dignidad de las personas y los grupos hacia los cuales se dirige su práctica profesional.
• Será autocrítico y reflexivo en torno a las creencias, valores y actitudes ante la atención a la diversidad.
• Tendrá autonomía y capacidad de tomar decisiones a partir de un conocimiento profundo de la realidad y del reconocimiento de las problemáticas y conflictos que se presentan en la atención de los grupos vulnerables creando estrategias para aplicar sus conocimientos en busca de la implementación de la virtualidad.

Líneas de Investigación

Se pretenden que las líneas de investigación del Doctorado en Educación Virtual promuevan trabajos multidisciplinarios y transdisciplinarios, lo cual permite variados enfoques alrededor de un mismo aspecto, guardando por supuesto la coherencia en torno a una orientación central, esta orientación debe de estar dirigida a la educación en especial a la virtual, por lo tanto, las líneas de investigación propuestas son:

1ª. Línea de Investigación: Consecuencias de las nuevas tecnologías en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Descripción: el alcance de las TIC (informática, telecomunicaciones, software, hardware, etc.) en el proceso de la enseñanza y el aprendizaje; y las consecuencias de estas con el uso de las TIC en el aprendizaje (análisis del uso en el sistema educativo, competencia digital, uso de recursos TICs); actitudes ante el cambio tecnológico, tanto de los profesores como de los alumnos y del mismo sistema educativo; los componentes pedagógicos del aprendizaje en red.

2ª. Línea de Investigación: Diseño instruccional en entornos tecnológicos.
Descripción: análisis de nuevos métodos pedagógicos utilizados en entornos virtuales de formación; diseño y desarrollo de estrategias didácticas para favorecer la comunicación educativa en entornos tecnológicos; la organización de itinerarios formativos en los materiales multimedia; recursos y materiales TIC para la formación; estudios relacionados con nuevos códigos de comunicación educativa; análisis de diferentes estructuras didácticas en el diseño de medios; orientación y tutoría de alumnos.

3ª. Línea de Investigación: Contexto en el que se introducen las TIC.
Descripción: análisis de necesidades de formación; diseño de programas y procesos de innovación usando las TIC; acomodación de las TIC a contextos concretos (culturales, educativos, socioeconómicos, etc.); las familias y el uso de TIC; estudio de las dimensiones culturales en el uso de TIC; efectos de la introducción de las nuevas formas de enseñanza apoyadas en TIC en la organización educativa.

4ª. Línea de Investigación: Evaluación y validación de entornos virtuales y herramientas de comunicación.
Descripción: Investigación evaluativa de herramientas de gestión de la formación virtual; estudio de las posibilidades educativas de las diferentes herramientas de comunicación electrónica; impacto en las formas de enseñanza de estas herramientas; estudio de las posibilidades de representación de contenidos (hipertextos, mapas conceptuales, etc.).

5ª. Línea de Investigación: Gestión de contenidos y de conocimiento.
Descripción: etiquetaje de contenidos, servidores de contenidos y gestión de contenidos digitales; organización y gestión de procesos de aprendizaje virtual; procesos de estandarización de materiales y de entornos de formación; comunidades de aprendizaje y redes de conocimiento.

6ª. Línea de Investigación: Gestión de la calidad y sistemas de aprendizaje virtual.
Descripción: calidad en los procesos de aprendizaje virtual; dimensiones y agentes en los procesos formativos en línea; eficacia y rendimiento de los sistemas de teleformación.

7ª. Línea de Investigación: Organización y gestión de entornos tecnológicos de formación.
Descripción: elementos de los entornos tecnológicos de formación; uso de recursos TIC en las aulas y centros, aspectos organizativos y de gestión; liderazgo y estrategias organizativas para el uso eficaz de las TIC en las organizaciones educativas; roles y perfiles para la gestión y administración de entornos tecnológicos.

8ª. Línea de Investigación: Capacitación de tutores para entornos tecnológicos y para integración de TIC en contextos y procesos formativos.
Descripción: desarrollo de elementos de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), su potencial transforma los ambientes de enseñanza y de aprendizaje, lo cual permite crear entornos virtuales de aprendizaje (EVA), con enfoques metodológicos no tradicionales que transitan del aprendizaje individual al colaborativo, y de la transmisión a la construcción del conocimiento, y cómo en estos entornos, el papel del tutor es determinante para el éxito de la actividad formativa centrada en el alumno.

SOLICITA INFORMES

    Convocatoria: Abierta ahora
    Duración: 6 cuatrimestres
    Modalidad: En línea
    RVOE SEP: 0529229133
    Becas: Sí